La visión de periodistas, salvadoreños y extranjeros, sobre el beato Óscar Romero y su legado fue abierta al público ayer en Roma, Italia, a través de una exposición fotográfica. Más de 30 piezas fueron expuestas, entre ellas, una del fotoperiodista de Diario El Mundo, Óscar Machón.
¿Cómo iniciaste con la fotografía romerista?
Me hice romerista a raíz de mi cobertura de todo lo que ha pasado con el tema de monseñor Romero; y así muchos de los que hemos cubierto. No tuve la dicha de cubrir a monseñor Romero en vida, pero he seguido la obra de él.
¿Cuántos años tenías cuando él falleció?
Tenía 14 años.
¿Y te acuerdas si a esa edad te hizo clic la figura de monseñor Romero?
Lo que me hizo clic fue ese montón de gente que lo llegó a ver a su funeral, en Catedral. Yo decía ¿por qué llegan a ver a un líder religioso? Yo todavía no tenía una convicción.
¿Fuiste a alguna de sus homilías?
Nunca fui, porque mi madre es evangélica. A raíz de lo que ocurrió con Romero es que soy católico, fui bautizado en la iglesia católica. No te voy a mentir, no voy a misa, pero cuando puedo siempre voy directamente a la cripta, incluso hace poco que salí de una operación, nada más pude caminar, fui donde él a hincarme a pedirle y a darle gracias.
¿Cómo fue la convocatoria?
Nos dijeron que si nos interesaba participar, no sabía si nos iban a escoger por una foto. Ellos solo consultaron si teníamos material reciente, inédito de las peregrinaciones que hacen en Ciudad Barrios, o de otra marcha anterior y que las enviáramos al centro de fotografía y el jurado, Edgar Romero, se iba a encargar de ver si aplicaba o no. La gran alegría y satisfacción fue que una foto mía entró a la exposición y va a estar en Roma exponiéndose a partir de este mes.
¿Qué aspectos buscas plasmar a través de la fotografía sobre monseñor?
Lo que yo siempre reflejo es esa devoción y alegría que siente la gente por la vida de monseñor Romero.